lunes, 2 de enero de 2012

Maria Casanovas Glaç Brut Nature, el primer vino de este 2012

Tengo en la bodega de mi casa muchos cavas de calidad esperando a ser descorchados y analizados por el presente, para apreciar todas sus cualidades y sutilezas que encierran estos grandes vinos. Pero son cavas por lo general grandes reservas, con muchos meses en rima, para ser degustados tranquilamente, intentando identificar uno a uno todos sus aromas y fragancias, en un ambiente de sosiego y quietud. Así que, para esta ocasión, “el recibimiento del año 2012”,
busco en el mercado un buen espumoso joven y divertido, como el año que se avecina, que a la vez sea rompedor en su diseño para de camino, por qué no, impactar en los invitados de la última cena anual. El cava elegido para brindar por el nuevo año es el Brut Nature de la Bodega María Casanovas, de la tradicional localidad espumante de Sant Sadurní d´Anoia (capital del cava), llamado Maria Casanovas Glaç, elaborado por el método tradicional o champagnoise con las variedades pinot-noir (que aporta finura y sutileza), macabeo, xarel·lo y parellada, con una crianza aproximada de 18 meses en rima y con una botella transparente e innovadora en la que la etiqueta se lee por detrás, es decir, a través del interior de la botella… es divertida!!

En el sitio web de la bodega, nos cuenta cómo esta pequeña bodega familiar comienza en el mundo de los cavas allá por el año 1984, de la mano de los hijos de Maria, siendo hoy en día una de las marcas más solicitadas en las cartas de vinos de los mejores restaurantes y tiendas especializadas… una de las más importantes bodegas pequeñas de poca producción, como a mí me gustan.
Cata…
En el examen de la efervescencia, este cava lo aprueba con creces, mostrándonos unas bellísimas y finas burbujas que corren unas tras otras hacia la superficie. El tamaño o “finura” de estas burbujitas depende en gran medida de la temperatura de fermentación en botella; si esta se ha producido a baja temperatura ocasionará un aumento progresivo y lento de la presión, dando lugar a burbujas muy finas; si, por el contrario tiene lugar a temperaturas más altas, y por tanto con rapidez, se formarán burbujas más gruesas. En este caso, parece que la segunda fermentación en botella se ha producido a baja temperatura dejándonos burbujas de gran calidad que nos recrean la vista.

En nariz se nos muestra con gran personalidad, vivo, juvenil pero no alocado, medianamente intenso, con aromas cítricos y sutiles destellos florales, sobre un fondo de levaduras frescas.
Juguetón en boca y potente, muy seco, sabroso, fresco, afrutado, con un final algo herbáceo de larga persistencia que limpia la boca al paso amable de sus finas burbujas… y con una acidez para aguantar unos añitos más.
Es el vino con el que se brinda por las cosas buenas del nuevo año, ya saben salud, dinero y amor, y sinceramente, creo que eso es lo que me encuentro en el interior de la misma… “amor” con el que esta bodega hace sus vinos… “salud” por el beneficio saludable que nos da, y… “dinero” por su estupenda r.c.p (12€ aprox.).




¡¡Feliz Año 2012 a todos!!

5 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que eso de "Glaç" venía del azucar que llevaba, entonces no podría ser Brut Nature, no?
    La botla es superchula, sí, veremos a ver si la encuentro por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, la puedes encontrar cerca de tu casa, en VINOS Y MARIDAJE, ya tú sabes dónde está. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. !!!como te gustan los cavas!!! buen artículo amigo! yo de este tema, poco puedo opinar. Me beberé 3 o 4 sólo al año.

    ResponderEliminar
  4. Buén artículo Juan.
    El Cava tiene una pinta fabulosa y he oído hablar muy bien de esta casa.
    Yo lo he celebrado en esta ocasión con el Gran Reserva Brut Nature de Recaredo, que como ya sabes es Bocato di Cardenale.
    un saludo desde VinoAroma.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, Recaredo es uno de mis cavas favoritos, con su fecha de degüelle y su filosofía tradicional de calidad. Espero que hayas tenido una buena entrada de año. Gracias por continuar siguiendo este humilde blog en un nuevo año. Un saludo y brindo por ti.

    ResponderEliminar