jueves, 16 de febrero de 2012

III MUESTRA DE VINOS TINTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Vuelvo un año después al Puerto de Santa María, al Claustro del IES Santo Domingo, donde se ha celebrado la III MUESTRA DE VINOS TINTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, habiendo participado un total de 9 bodegas de la provincia gaditana. En esta ocasión, se ha desarrollado durante los días 11 y 12 de febrero con una afluencia aceptable de público, deseoso de conocer de la mano de comerciales y bodegueros los vinos en sus nuevas añadas o las novedades de las mismos. Como ya he mencionado anteriormente, han sido 9 las bodegas que se expusieron, aunque en realidad había dos stands vacíos, al menos durante la jornada del sábado, correspondientes a Bodegas Manuel Aragón de Chiclana de la Frontera y Bodegas Páez Morilla de Jerez de la Frontera. No he podido comprobar el por qué, pero sus razones tendrán.





Bodegas y gente maravillosa es el calificativo dominante de este certamen, que poco a poco va teniendo su peso en la gastronomía gaditana, cada vez más ligada al vino tinto, un tinto de calidad, con personalidad… con futuro.
Las bodegas asistentes fueron:

-     Bodegas Barbadillo: Los vinos expuestos fueron Gibalbín 2010 y Gibalbín con Crianza 8 meses 2009. Este último va ganando en calidad y equilibrio mostrándonos fruta roja, flores rojas (rosas), especias dulces y vainillas. En boca es ligero, sedoso y con unos taninos pulidos. Dará mucho de qué hablar en sucesivas añadas, va mejorando.


-     Bodegas Cortijo de Jara: Su tinto Cortijo de Jara Roble 2009 con 4 meses de paso por barrica, nos regaló aromas a fruta roja, ramillete silvestre de violetas y un final a regaliz. Su boca es ligera, joven, algo traviesa, con recuerdos a ciruelas rojas y un final de boca no muy persistente.


-     Bodegas Ibargüen: Esta bodega de Arcos expuso su Ibargüen Roble 2008, un vino que me sorprendió gratamente, más complejo que en años anteriores, se nota que se están haciendo bien las cosas por allí. Aromas a fruta roja compotada, tostados e inciensos de madera, violetas y un fondo mineral curioso. En boca es atrevido, sedoso, fresco, con unos taninos integrados y un final persistente. Buen vino.


-     Bodegas Regantío: Aparte de los conocidos Regantío Blanco 2010 (palomino y moscatel), Regantío Cosecha 2010, y Regantío Cuveé Roble 2009, nos acompañó el nuevo Regantío Expresión 2010 (fruta roja, regaliz, flores; boca elegante, fresca, media ligera), el “vino de autor” Fine Tempo 2009 (fruta roja en compota, tostados, flores silvestres; boca potente, sedosa, astringente, persistente) y su “vino chuchería” el vendimia tardía Alberite Tinto Dulce 2009 (fruta pasificada, hollejo post-maceración, ciruelas negras, fresones muy maduros; boca potente, dulcedumbre, muy tánica y final persistente con recuerdos a mermeladas y cacao negro). Otra bodega que está dando pasos agigantados hacia la calidad y el buen disfrute.


-     Bodegas Rey Habis: Con una producción de apenas 3000 botellas, este tinto que se nos muestra como Vino de Mesa es obra del viticultor Luis Mateos, hombre que le gusta el campo, lo natural que da la tierra. Por eso, este Rey Habis procede de viñedo ecológico, y personalmente creo que tiene mucho potencial, que se le puede sacar mucho partido. Elaborado con tempranillo y syrah de una hectárea de la viña Los Monos en la carretera El Calvario, tiene un leve paso por barrica que le cede cremosidad y suavidad. Los aromas son claramente frutales, una explosión en forma de cesto de fruta roja ácida (fresas y fresones) acompañados de sutiles toques minerales. La boca es juguetona y ácida, de paso leve y cremoso, y final persistente frutal. Un buen vino ecológico gaditano.


-     Bodegas Luís Pérez: Presentó la nueva añada 2010 de Garum, impresionante y personal como siempre… fruta roja en compota, campo de flores (violetas), fondo de cacao; potente en boca, sabroso, fresco, armónico, complejo, persistente. Su hermano Samaruco 2008, ya lo había catado… mucha fruta roja, café, chocolate, mineralidad, boca sedosa y elegante, con taninos de calidad de la madera. Su vino de autor Luis Pérez Petit-Verdot 2008, que se puede decir que era “el que más calidad tenía” del certamen… personalidad, potencia, terroso, potencia en boca, frescura, taninos persistentes de madera de calidad, final astringente… con larga vida en botella por delante.


-     Bodegas Entrechuelos: Aparte de su Entrechuelo Cosecha, Crianza y Blanco Chardonnay, la bodega presentó Entrechuelo Premium 2008 en su primera cosecha, aportándonos aromas de fruta roja compotada, vainillas, regaliz, sobre un fondo floral; en boca es amable, sedoso, con taninos pulidos, y un final frutal y floral. También tenían en exposición los recién llegados Alhocen Selección Personal 2008 (merlot, syrah, cabernet sauvignon y tempranillo) y Alhocen Dos Barricas 2008 (syrah y merlot), que seguro darán mucho de qué hablar por su calidad y carácter de vinos de autor.

      

-     Bodegas Finca Moncloa: Su Finca Moncloa 2007, elaborado a partir de syrah y cabernet sauvignon, es uno de los tintos de la provincia que están al frente de los más comerciales del país. Nos enseña mucha fruta roja, regaliz y fondo tostado; y en boca es potente, sedoso y con unos taninos muy presentes. Acompañándolo estaba el nuevo Finca Moncloa 6 Barricas 2007 (cabernet sauvignon, syrah y tintilla de Rota), el primer vino de la “Colección Barricas”, fruto de una selección de las mejores barricas de cada añada.


-     Bodegas Huerta de Albalá: En el stand, por primera vez y en su tierra natal, mi amigo Guillermo Manuel de Villena, magnífico comercial de esta bodega arqueña que lleva como estandarte la calidad en sus vinos, de los mejores de todo el país. Nos presentó el rosado BarbaRosa 2010 y el tinto Barbazul 2009; dos vinos potentes, sabrosos, elegantes, equilibrados y complejos, fruto de las técnicas más avanzadas en viticultura y enología de una bodega que, aún siendo joven, demuestra cada año que sigue estando en primera línea nacional.



En resumen, una muestra breve y actual de la calidad de algunos vinos de la provincia gaditana, que siguen paso a paso en sentido ascendente. Esto es sólo el principio de todo lo que puede ofrecer nuestra tierra con dedicación, trabajo y amor por sus vinos… es el momento de un buen marketing, y quién sabe… ¿de una ruta enoturística?

Salud y… ¡¡Vivan los vinos de Cádiz!!

2 comentarios:

  1. Anda que no te lo pasas bien Juan.
    Muy buena idea lo de la ruta enoturística por las diferentes bodegas de la provincia, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Las Rutas Enoturisticas siempre son una excelente opción para visitar una zona o región, y aparte sirve de catapulta para muchas bodegas poco conocidas, ayudando siempre económicamente. Es algo en lo que aquí vamos atrasados. Saludos compañero.

    ResponderEliminar