lunes, 7 de marzo de 2011

II MUESTRA VINOS TINTOS DE CADIZ (19-20 Febrero 2011)

Inaguramos este vino-blog con la ilusión de que nos sirva de entretenimiento y disfrute de este mundo tan bonito y apasionante que es el "vino".

Empezaremos con una muestra que tubo lugar en El Puerto de Sta. María (Cádiz) en el Claustro del I.E.S. Santo Domingo. En esta segunda edición las bodegas asistentes fueron:


- Bodegas Entrechuelos: Proyecto de Miguel Domecq con vinos de pago del Cortijo de Torrecera del pago de Entrechuelos en Jerez,con su tinto Entrechuelo crianza (6 meses mínimo de crianza en roble francés).Syrah, merlot, tempranillo y cab.sauvignon.



- Bodega Regantío: Fué la primera bodega en Andalucía en producir vinos tintos.Situada en Arcos de la Frontera.Sus vinos tintos son Regantío cosecha (syrah, cab.sauvignon,merlot y tempranillo), Regantío cuveé roble(mismas variedades que el anterior con aromas a mermeladas y minerales),y su vino de "autor" Fine Tempo.





-Bodegas Luis Perez: Bodega innovadora de Jerez con sus tintos Samaruco (12 meses en roble nuevo francés) de syrah,merlot,petit verdot,tempranillo y cab. sauvignon; Garum (6 meses en roble nuevo) de tempranillo,petit verdot,merlot,syrah y cab.sauvignon; y su tinto de "autor" Petit Verdot Bodegas Luis Perez,de bajos rendimientos(12 meses en barricas nuevas francesas) y 100% petit verdot.


- Bodegas El Gato: Es la antigua bodega de Juan Martínez Martín Niño en Rota con su tinto ligeramente dulce de tintilla de Rota, a la que se liga a la graciano de la Rioja.Este peculiar vino lleva un poco de arrope y es de color caoba oscuro.


- Bodegas Sanatorio de Manuel Aragón: Ubicada en Chiclana, su tinto es Manuel Aragón, envejecido o madurado durante 4 meses en barricas francesas y americanas, con las variedades tempranillo, syrah, cab. sauvignon y merlot.


 - Bodegas Páez Morilla: Bodega perteneciente al marco de Jerez, cuyo tinto Viña Lucía proviene de los viñedos "La Vicaría", en Arcos de la Fra..Este es el primer tinto crianza andaluz embotellado, madurado durante 12 meses en barricas de roble americano con las variedades tempranillo y cab. sauvignon.


- Bodegas Ibargüen: Bodega de Arcos de la Fra., cuyo tinto Ibargüen, pertenece a la finca Las Posadas, aunque la elaboración y embotellado se lleva a cabo en Bodegas Regantío.Ibargüen es 100% syrah y está madurado en barricas francesas durante 8 a 10 meses.





- Bodega-Cooperativa "Católico-Agrícola": Pertenece al municipio de Chipiona y su tinto es Valdivieso, elaborado con las variedades francesas syrah, merlot y cab. sauvignon, y madurado durante sólo 3 meses en barricas de roble francés.


- Bodega Huerta de Albalá: Bodega situada en Arcos de la Fra., cuyo proyecto está liderado por el bodeguero y empresario Vicente Taberner, verdadero apasionado de los vinos. La bodega ha adquirido recientemente 160 hectáreas de viñedos del Grupo Osborne, ubicadas en el Pago Balbaina.Tras la operación de compra a Osborne del Pago Balbaina, Huerta de Albalá "ha triplicado su capacidad de producción". De esta forma la bodega entra en la Denominación de Origen del Marco de Jerez. Sus tintos son: 

  • Taberner Nº1, madurado durante 14 meses en barricas de roble francés con un 80% de syrah y el resto de merlot y cab. sauvignon.Tiempo de guarda hasta el 2030. 
  • Tinto Taberner, madurado durante 12 meses en barricas de roble francés con las variedades syrah,merlot y cab. sauvignon.
  •    Tinto Barbazul, madurado durante 5 meses en barrica con las variedades tintilla de Rota, syrah, merlot y cab. sauvignon.


-  Bodega Barbadillo: Bodega del Marco de Jerez, cuyo principal tinto es Gibalbin,uno de los vinos más comerciales.



-  Bodega Cortijo de Jara de Puerta Nueva: Bodega de Jerez con dos tintos. Uno es el Cortijo de Jara joven con tempranillo, merlot y syrah. El otro es Cortijo de Jara roble, con 4 meses en barrica con las variedades tempranillo, merlot y syrah.


-  Bodega Viñedos de Taramilla: Bodega de Prado del Rey con su Taramilla cosecha de tempranillo, syrah y cab. sauvignon; y el Taramilla roble de 3 meses en barricas francesas y americanas con las mísmas variedades que el joven.

Siguen en progresión ascendente los vinos de la provincia gaditana. Hay dos bodegas que resaltan sobre las demás: "Huerta de Albalá" y "Luis Pérez"; y en una segunda categoría: "Finca Moncloa" y "Regantío".
Mucha afluencia de público durante los dos días que duró la muestra con opción de pedir en barra "vino+tapa=2€".
La crítica la tengo que hacer en la organización de la muestra. Las copas no eran las adecuadas para la cata de esos excelentes vinos (copas tipo "bar de la esquina"), por lo que no se pudo apreciar con calidad los aromas de los caldos. La organización no suministró al menos una escupidera en cada stand para los asistentes. Sólo las hubo en dos stan porque las trajeron las propias bodegas. Demasiada afluencia de personas para las catas, incluso con asistentes que no tenían interés por la cultura del vino, sino que sólo veían una ocasión para "tomar vinos".

En mi ranquing de vinos de esta muestra, mi preferido fué "GARUM" (potencia, perfumes y boca aterciopelada), seguido de "TABERNER" (elegancia, mineralidad y taninos bien fundidos). En tercer lugar, me gustó el "PETIT VERDOT" de Paez Morilla, aunque creo que estaba un poco cerrado y que necesita más tiempo en botella. En cuarto lugar, un tinto joven, "REGANTÍO" (potencia aromática con recuerdos oleosos de aceitunas negras y boca de frutos negros y final de corte balsámico).
¡Que sigan así!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario