sábado, 26 de marzo de 2011

¡"Oh, Porto", que grande eres!

Damos una vuelta por tierras lusas, más concretamente por la zona de Oporto, para conocer un poquito esos maravillosos vinos fortificados, uno de los más importantes del planeta.

El vino de Oporto es un vino fortificado,cuyos comienzos datan del siglo XVI y XVII, como resultado de añadir brandy al vino en pleno proceso de fermentación. El fin era una mejor estabilización del vino, logrando que éste resistiese las diferencias de temperaturas y humedades de los largos trayectos marítimos.


Embarcaciones para el traslado de las pipas a
Vila Nova de Gaia.

El origen de este vino data de 1678, cuando Francia e Inglaterra entran en guerra, y tras la deficiencia de vino en el imperio británico, los ingleses recurrieron a los vinos de sus aliados portugueses, haciéndose muy populares los vinos del valle del Douro. Según la historia, el vino de oporto surgió gracias a que unos comerciantes de Liverpool emplearan una técnica empleada en un monasterio en Lamego para modificar el vino.
 
Este proceso consistía en adicionar brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo de esta manera el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido alcohólico (hasta 25 grados G.L.) y con un sabor más dulce y denso, debido al azúcar que no terminó de fermentarse.

El oporto se puede elaborar con 26 variedades de uva tinta; destacan la touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta cao y tinta roriz (tempranillo); y 19 blancas, destacando la malvasía dourada, malvasía fina, gouveio, moscatel y rabigato, que se utilizan para coupages con otras tintas, salvo la moscatel y la malvasía fina.

La extraordinaria calidad de los vinos de Oporto se debe a la elevada concentración en polifenoles de sus uvas. Las cepas están situadas a unos 700 metros de altura, con un microclima marcado por el río Duero y un suelo pizarroso que ayuda a madurar las uvas. El paisaje vitícola es impresionante. Las viñas se elevan aterrazadas a ambas riberas del Duero.

Viñas aterrazadas ante el río Douro.

En enero, el vino se transporta a las bodegas de Vila Nova de Gaia, situadas enfrente de Oporto, dónde se realizará la crianza en las pipas, barricas de 550 litros.

La temperatura idónea para disfrutar del vino es la ambiente, y se recomienda no enfriar por ningún motivo, incluso cuando la temperatura es excesiva, por lo que se recomienda dejar el vino en un lugar fresco y siempre acostadas.


El mundo de los oportos es un poco complicado, pero bonito. Según su clasificación, los vinos de oporto con indicación de añada son:

  • Vintage: Son los más caros, elaborados con la mejor división de las diferentes quintas (a veces con uvas que proceden exclusivamente de la quinta expresada en la botella). Tienen breve estancia en grandes depósitos de madera, con el fin de que no se degrade el color, entre 1,5 y dos años. Después pasa a una crianza reductiva en botella, donde podrán aguantar 15, 20, 30 o más años, para la integración del alcohol con el resto de los componentes. Su color es rojo granate con reflejos teja. Nariz con notas de frutas muy maduras, mieles, cacao, especies, tabaco y frutos secos. En boca es muy estructurado, aterciopelado en su paso y largo en su postgusto. ¡Una auténtica maravilla! Lo bueno hay que pagarlo.
  • LBV (Late Bottled Vintage): Son vinos de una sola cosecha embotellados entre cuatro y seis años desde la cosecha. Los LBV fueron creados en 1970 por la casa Taylor. No tienen un excesivo tiempo de guarda al contrario que el Vintage y no necesitan un decantado, a no ser que en su elaboración no se haya filtrado. En añadas excepcionales también salen LBV de esa cosecha, aunque no sean declarados como tales que se pueden beber a partir de entre los tres y cinco años.
  • Colheita: Son vinos ‘tawny’ embotellados con mención de la cosecha en la etiqueta. Son vinos envejecidos en barrica de 550 a 600 litros con un mínimo de siete años, desde que nacen hasta que son embotellados al momento de salir al mercado, aunque es un límite que se suele superar. Han de ser consumidos en no más de un año a partir de su embotellado. Sin mención de añada.
    Su sabor es suave, delicado, profundo y complejo al mismo tiempo.
    Los vinos sin añada no ganan con tiempo suplementario en botella, por eso no interesa guardarlos, los de añada por el contrario, pueden permanecer mas tiempo en botella y pueden guardarse, tumbados en lugar sin luz, sin vibraciones sin cambios excesivos de temperatura y debe tratarse la botella con cuidado cuando se vaya a consumir, decantándolos para eliminar el poso que se forma, pudiendo utilizarse además un colador para vino.
    Una vez abierta la botella no se debe tardar mucho en consumirlo, auque no se desmejora tan rápidamente como un vino corriente. 
  •  Ruby: Es uno de los estilos más baratos, envejecidos en ‘fudres’ de 30.000 a 230.000 litros, construidos con cemento, e incluso acero inoxidable, durante un mínimo de tres años según ley, y continuamente refrescados, dada su pérdida natural por evaporación con oportos del año en curso.. Es una mezcla de vinos jóvenes de varias cosechas. En la copa, un ruby joven tiene un color rojo rubí; en nariz encontraremos fruta roja poca madura (cereza, fresa) y aromas sencillos; y en boca será cálido, redondo y con final fresco.
  • Tawny: Son vinos envejecidos en roble de 550 a 600 litros durante 3 ó 5 años para así obtener un color ligeramente amarronado, debido a la oxidación. Su aroma es complejo, con notas ahumadas, tostadas con fruta roja muy madura y miel. Su boca es sedosa y aterciopelada, con retronasal de higo seco y cacao. En la práctica muchos de los ‘tawny’ no son más viejos que los ‘ruby’ y por ello se pueden encontrar por el mismo precio.
    La diferencia entre los ‘ruby’ y ‘tawny’ comerciales es que los primeros se obtienen por mezcla de vinos más ricos de color y los segundos son mezclas de vinos más ligeros (frecuentemente de la zona del Baixo Corgo, donde las uvas raramente alcanzan la madurez suficiente). En algunas ocasiones la menor intensidad de color es atribuible al método de elaboración. También puede tratarse de mezclas con oporto blanco dando colores rosáceos.
  • Vintage Character: Es de una calidad superior al ruby y al Tawny, con una mejor selección de uvas envejecidas en roble durante un periodo de tres o cuatro años, antes de ser filtrados y embotellados. No son vinos de una sola cosecha, sino de mezcla.
  • Tawny de 10, 20, 30 y más de 40 años: Son vinos de una larga crianza en pipas (550 a 600 litros) que se elaboran con vinos procedentes de varias cosechas. La edad que marcan es un promedio que viene dado por la mezcla de diferentes barricas en donde la edad que especifica la etiqueta es la media del ‘coupage’. Normalmente en su composición intervienen unas 15 ó 20 pipas.
    Muchos de los elaboradores fijan como tope la edad de 20 años, porque a partir de aquí el vino de Oporto comienza a estar muy dulce, con más concentración de azúcares.
  • Oportos blancos: Los hay desde muy secos hasta muy dulces, y elaborados en su mayoría con la variedad malvasía rei.
El vino de porto del tipo vintage, ruby o tawny se puede tomar como aperitivo o como digestivo así como para acompañar postres como quesos fuertes.
Los oporto tipo vintage se elabora como los tintos, sin dejar cámara de aire en las pipas. El acompañamiento clásico es con el queso inglés Stilton.

Los oportos que vayan a agradecer una larga conservación deben colocarse con la botella tumbada en un lugar oscuro y a temperatura constante. Antes de beberlos, hay que poner derecha de nuevo la botella. Al mantenerla así un rato, los sedimentos se deslizarán hacia el fondo, facilitando así la decantación del vino. Bastará con verter el vino limpio en cualquier recipiente, enjuagar la botella con agua, y volverlo a verter en la misma botella, así de fácil.  

Las añadas excelentes más recientes son las de 1963, 1966, 1970, 1975, 1977, 1983, 1985, 1994, 1997, 2000 y 2003.

Para entrar en materia, rescato una  cata de oportos  que se realizó el año pasado  (18-09-2010) en "The Wine Room, the Club":




 



NOVAL FINE RUBY

  • Bodega: Quinta do Noval.
  • Zona: Porto, Portugal (Valle del Douro).
  • Tipo vino: Tinto dulce.
  • Meses en barrica: 3 años.
  • Variedades: Predominan la tinta roriz, touriga francesa y tinta barroca.
  • % alcohol: 19,5%.
  • Precio aprox.: 12€.
  •  http://www.quintadonoval.com/
  • Punt. personal (0-100): 63 ptos.
Se presenta un vino tinto muy evolucionado de color marrón y tonos dorados y teja, y de capa muy baja debido a su evolución en botella. No es un vino límpido, ya que tiene posos en suspensión debido a la precipitación de antocianos (responsable del color rojo en los tintos) por la degradación del color por el paso del tiempo en botella. Densidad media-baja y lágrimas lentas, que nos indica su alto contenido en alcohol en proporción con la glicerina.

Nariz agradable, aunque algo punzante, de intensidad media-alta, y aromas terciarios de oxidación en botella y en barrica como especias dulces (vainilla), miel, melocotón sobremadurado y licores especiados.

La entrada en boca es abocada con una acidez fresca. De cuerpo medio-bajo con un paso de boca lento. En la retronasal encontramos aromas a avellanas garrapiñadas, nueces y melocotones pasados, con un postgusto alto.
                        
                                  BORGES COROA

  • Bodega: Vinhos Borges (Bodega Premium).
  • Zona: Porto, Portugal (Región del Duero).
  • Tipo vino: Tinto dulce.
  • Meses en barrica: 2-3 años.
  • Variedades: Touriga franca, touriga nacional, tinta barroca, tinto cao y tinta roriz.
  • % alcohol: 19%.
  • Precio aprox.: 6€.
  •  http://www.borgeswines.com/
  • Punt. personal (0-100): 57 ptos.
Estamos ante un vino tinto muy evolucionado de color marrón castaño y tonos teja. Tiene una capa muy baja por su evolución en botella, que nos deja ver una turbidez y posos, es decir, no es límpido. Densidad media-alta con lágrimas lentas por su alto contenido en alcohol.

Nariz amable, de intensidad media-baja y aromas terciarios de oxidación en botella, aunque algo cerrados, a especias y licores.

La entrada en boca es abocada y dulce, con una acidez refrescante, con cuerpo medio y con un paso de boca lento pero no pesado. En la retronasal se detectan aromas cerrados a galletas licorosas y algo de especias dulces (canela), con un postgusto medio-alto.
                          
                           INTERMARES TAWNY

  • Bodega: Sociedade Agr. Messías de Vino y Com. S.A.
  • Zona: Porto, Portugal.
  • Tipo vino: Tinto dulce.
  • Meses en barrica: 2-3 años. 
  • Variedades: Touriga franca, touriga nacional, tinta barroca, tinto cao y tinta roriz.
  • % alcohol: 19%.
  • Precio aprox.: 20€.
  •  http://www.cavesmessias.pt/
  • Punt. personal (0-100): 78 ptos.
Este oporto tiene un bonito color rojo con tonos entre teja y castaño pálido, y de capa baja y cristalino. Límpido, de densidad media-alta y lágrimas lentas.

Nariz perfumada y franca de intensidad media-alta y aromas licorosos de destilado de guindas, galletas María, frutos secos (nueces) y frutas almibaradas.

La entrada en boca es dulce, con una acidez fresca, de cuerpo medio y con un paso de boca lento. En retronasal encontramos aromas a especies, frutas licorosas y pastelería (crema de avellanas o nocilla). Postgusto alto y persisitente.

Se toma como aperitivo o al final de la comida, acompañando a almendras dulces.

 Espero que con esta entrada os anime a probar estos estupendos vinos y a la vez, conozcais un poco más de la gran Cultura del Vino.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario