martes, 3 de mayo de 2011

CALIZA 2006, de los Montes de Toledo

El nombre de este vino, “Caliza”,  hace referencia al subsuelo del pago de dónde procede: “Dominio de Valdepusa”. Los suelos están formados por un estrato superficial de 30 a 50 cm de arcilla, que descansa sobre el subsuelo de piedra caliza. El propósito de este vino es expresar la personalidad y mineralidad de este pago. Así, la arcilla aporta poder, complejidad e intensidad; y la caliza, elegancia y textura aterciopelada a sus taninos. Esto se consigue mediante el desarrollo de un sistema radicular profundo, para extraer los minerales del subsuelo.

Carlos Falcó con su hija Sandra.
Dominio de Valdepusa es propiedad del viticultor, innovador y amante del vino Carlos Falcó, “Marqués de Griñón”. A esta propiedad le fue concedida en 2002, por el Estado español, la primera Denominación de Origen de Pago. En el 2003 la Unión Europea lo convalidó, pasando a ser la primera finca española en recibir este reconocimiento, sólo obtenido anteriormente por pagos fantásticos como Sassicaia de la Toscana o Romanee Conti de Borgoña. 


Dominio de Valdepusa.

Dominio de Valdepusa está situada en los Montes de Toledo, de Castilla la Mancha, junto al río Tajo, y es una de las regiones con mayor insolación de Europa (3000 horas al año, ¡una barbaridad!). Su clima es continental, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos; durante el día también existe una gran amplitud térmica, tan importante para la maduración fenólica de la uva. Las precipitaciones tienen una media de 450mm. Los viñedos están compuestos por 14 ha de cabernet sauvignon plantadas en 1974, plantaciones pioneras en España de syrah y petit verdot, y la última en plantarse de graciano.
La colección de vinos se dividen en tintos varietales (cabernet sauvignon, syrah, petit verdot y AAA) y plurivarietales (Eméritus, Caliza y Summa Varietalis).
Dominio de Valdepusa está asesorado por lo mejor en el mundo del vino:
-         En la enolología por el prestigioso enólogo bordelés Michel Rolland.

Técnicas avanzadas para las cepas.


Riego por goteo.

-         En las técnicas del sistema de conducción (Canopy Management) de última generación, por el célebre experto vitícola Richard Smart. Pionera en España de este tipo de conducción, permite a la planta recibir una insolación uniforme de sus hojas y racimos y su maduración homogénea, obteniendo un elevado contenido de polifenoles (taninos) y de antocianos( pigmentos colorantes). Esto dá un gran equilibrio entre fruta-alcohol-acidez.
-         En el estudio del suelo por el equipo formado por el agrónomo Claude Bourguignon y su esposa Lydia, responsables de viñedos tan auténticos como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive en Borgoña. Ejemplos de técnicas son: evitar el laboreo del suelo del viñedo de la graciano, sustituyéndolo por un material acolchado superficial (mulching); el uso de macetas ceptonic, para lograr que las raíces profundicen en el subsuelo de caliza, evitando los primeros 25 cm de suelo arcilloso; la alta densidad de plantación (5.000 vides/ha); el riego por goteo, de la cual es pionera en España en 1974 traída por el mismo Marqués de Griñón; la eliminación de raíces superficiales; etc.
En Dominio de Valdepusa también se instaló un moderno sistema de aire acondicionado con control higométrico para que la crianza de sus vinos se dé en unas condiciones constantemente reguladas en la bodega. Sólo emplean barricas nuevas de roble francés o seminuevas de Allier, y se evitan los trasiegos, las filtraciones y las clarificaciones innecesarias.
La bodega está situada como un chateau bordelés, es decir, rodeada de sus viñedos. El vino también sigue el estilo bordelés, con potencia y claridad de matices, con dos buenas cepas francesas aromáticas y seductoras, e intentando transmitir la esencia del terruño a través de la mineralidad del subsuelo del que procede este pago.
Querría desde aquí dar mi felicitación al Marqués de Griñón y a todo su equipo, por permitirnos disfrutar a todos los que podamos comprar alguna de esas botellas a tan sólo 12€, y animarle para que siga sacando vinos tan espectaculares y de alta calidad a este modesto precio.
Vamos entonces a conocer este gran vino más de cerca.

CALIZA 2006 de Dominio de Valdepusa
·       Bodega: Pagos de Familia Marqués de Griñón.
·       Zona: D.O. Pago Dominio de Valdepusa (Toledo).
·       Tipo de vino: Tinto con madera.
·       Meses en barrica: 10 meses en barricas de roble francés.
·       Variedades: Syrah y petit verdot.
·       % alcohol: 14,5%.
·       Precio aprox.: 10€.
·       Punt. Personal (0-100): 92 ptos.


Se presenta un vino tinto de precioso y brillante color rojo picota, con tonos cereza que denotan su juventud, es decir, el momento de su vida. Su capa o carga de color es media-alta, propia de elaboraciones modernas y selectivas, o también debido a la zona interior del que procede. Totalmente límpido y cristalino en su limpieza,  con una densidad media-alta a causa principalmente de su alto contenido alcohólico (14´5 grados), como nos demuestran sus lentas lágrimas que acarician la copa.
Nariz explosiva y agradable, con una intensidad enorme de frutos rojos al licor como la cereza y algo de ciruela, balsámicos (eucalipto y romero), aunque también elegante con aromas florales (“dama de noche” y violetas) y mineral de fondo, quedando modestamente detrás la madera con su característico toque avainillado.
La entrada en boca es amable y golosa, con una acidez fresca y un cuerpo medio-alto con un paso de boca ligero pero con sentimiento (para nada se notan esos 14´5 grados de alcohol). En la retronasal encontramos la fruta roja, la piedra húmeda, tinta china, y leves toques silvestres a vinagrillos del campo al final. Los taninos están totalmente integrados, no distorsionan este gran “vino-orquesta” de los Montes de Toledo.



Corcho tintado,  indicativo de la permanencia horizontal
de la botella.




La temperatura de consumo de estos vinos es determinante. Lo aconsejable es tomarlos a una relativamente baja, de 14 a 16 grados, para que no resalte su alto grado alcohólico.


Corcho tintado,  indicativo de la permanencia horizontal
de la botella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario