martes, 24 de abril de 2012

LURTON "CUESTA DE ORO" 2006, cuando la verdejo se hace mayor




Desde hace ya unos cuantos años podemos encontrarnos en comercios y grandes superficies con muchos vinos blancos elaborados con la variedad verdejo, 100% verdejo de la D.O. Rueda en Castilla y León, llegando incluso a ser la uva blanca de moda en España. Restaurantes, vinotecas, comercios e incluso bodegas se apuntaron a esta moda de vender esa verdejo, fresca y a la vez seca, con gran personalidad y capacidad para el envejecimiento en barrica. Y lo más importante, calidad a un muy buen precio. Pero tal y como nos enseñó Andy Warhol, las repeticiones o las monotonías tienden al aburrimiento… vinos blancos de verdejo sin personalidad por doquier, y os tengo que confesar que el presente que escribe es un damnificado de esta omnipresencia. Así que, después de bastante tiempo sin “tocar” ninguna botella de verdejo, decidí abrir una del blanco Hermanos Jacques & François Lurton “Cuesta de Oro” 2006 del que tenía muy buenas referencias. Lo tenía guardado desde hace un par de años en mi cava, y os puedo asegurar que satisfizo amablemente mis pretensiones. Estos años en reposo le han venido de perlas. Se nota que no se le ha echado mano a esas levaduras seleccionadas y aromatizantes artificiales, que transforman esos matices propios de esta variedad para transformarlos en recuerdos tropicales, o incluso un pequeño aporte de sauvignon blanc o viura, ya que según la reglamentación del consejo regulador de esta denominación, no necesariamente un monovarietal de verdejo tiene que tener el 100% de la misma. Así es, como mínimo debe tener un 85% de verdejo y el resto de viura, palomino fino y/o sauvignon blanc, las restantes variedades blancas autorizadas en esta Denominación de Origen. Es como un pequeño engaño, ¿verdad?

Los hermanos Lurton, Jacques & François, son los responsables de un proyecto que comienza en 1992 con muchas ambiciones en Rueda, más concretamente en Villafranca de Duero, de dónde es la parcela Cuesta de Oro, de dónde proceden las uvas del vino del que os voy a hablar. Bajo la marca Lurton, son propietarios de bodegas en varios países: Argentina, Francia, Chile, Portugal y España. Sin embargo, la sociedad de estos dos hermanos se rompe. Todo cambia en el año 2007 cuando François, adquiere la mayoría de las acciones a su hermano, convirtiéndose en el accionista mayoritario de esta gran empresa, pasando desde la añada 2008 a llamarse François Lurton y este vino, Hermanos Lurton “Cuesta de Oro”.
Con este vino, buscan la verdadera personalidad de un 100% verdejo con el toque justo de madera en estas excelentes tierras de cultivo para la vid. Son los mejores terrenos, los más apropiados para esta variedad, es como un chablis grand crú de verdejo del que estos apasionados se enamoraron para elaborar blancos en España, convencidos de la buena predisposición para producir excelentes vinos, colocándolos entre los mejores de toda Europa. Su elaboración la llevan a cabo como si fuera un chablis tradicional, sin que sobresalga la madera sobre la fruta, dando un vino con elevada acidez y abundantes notas minerales, pero siempre en la línea de la elegancia. Debido sus magníficas cualidades, es preferible su consumo a partir de los 4 o 5 años después de la vendimia, ya que por su alta acidez puede resultar algo austero en su juventud, proporcionándonos un maravilloso ramillete de sensaciones placenteras si lo dejamos madurar correctamente.

En su vinificación, después del prensado neumático, la verdejo con una edad media de 15 años, se macera durante unas 12 horas con sus hollejos impidiendo la fermentación mediante tratamientos de frío. A esto se le llama maceración pelicular, y dota al vino de más cuerpo y a la vez enriquece las sensaciones en nariz y en boca. Debido a la mayor extracción de taninos, su evolución en botella es más lenta y positiva, otorgándole una vida más larga. Si a esta técnica le unimos una fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés, además de una crianza posterior en barricas sobre lías muy finas durante otros 6 meses con aireaciones regulares, nos encontramos con un blanco de mayor carácter frutal y estructura, es decir, un blanco de los que yo llamo polivalentes, que le va bien tanto a un pescado como a una carne blanca acompañada con una salsa suave… y con la característica adicional de que lo podemos guardar algunos años para algo especial.

Catado a unos 12 grados de temperatura, este vino se nos muestra con un atuendo amarillo muy vivo y enérgico con reflejos dorados muy intensos que nos recuerda a esos lingotes de oro de las películas antiguas de robos de bancos. En copa su agilidad es un poco densa advirtiéndonos de su buena estructura. Es un color evolucionado debido posiblemente a su añada, pero conserva esa brillantez de un vino joven, es decir, nos avisa de una excelente acidez que podría acompañarlo durante algunos años más.


En nariz ratifica lo visto en copa. Sí, este verdejo se ha hecho mayor, y de qué manera!! Intensidad, profundidad, finura y elegancia. Destacan en su justa medida aromas evolucionados de una madera de calidad que se manifiesta con perfumes de vainillas y canelas (inciensos), y en segundo plano una fruta madura amarilla, un poco amielada, sobre un fondo de flores marchitas y de finas lías. Al parecer, con el paso del tiempo, la fruta de la noble verdejo ha dejado paso a una madera bien definida y fragante que no sobresale de forma molesta.
En boca es potente, cremoso, sedoso, amplio y lleno de matices, con recuerdos claros de vainillas, especies y fruta dulce, acompañados por una acidez todavía muy firme y caballerosa. Persistencia estupenda con alusiones minerales que ratifican una nota estupenda.
Es armónico, sabio y complejo. Un vino para “pensar” sin prisas, en silencio, o tal vez levemente acompañado de una buena melodía de Charles Aznavour… una gozada!!


3 comentarios:

  1. ¡Qué buena está Adriana Lima! Me pregunto que tendrá que ver con la verdejo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza de una mujer sale de la naturaleza al igual que la de la verdejo. Maridaje por armonías de bellezas. Un saludo Ned.

      Eliminar
  2. Muy buena Verdejo, lo probé hará ya un par de años, y no dejo de abrirme alguna año tras año!

    Saludos.

    ResponderEliminar