Estamos ante un vino de una de las bodegas más importantes de la D.O. Ribera del Duero: LA PLANTA de Bodegas Arzuaga Navarro. Esta bodega se creó a principios de los años 90 por la familia que lleva su nombre. En un primer momento la familia adquirió dichos terrenos para la meditación y el disfrute de la naturaleza cerca del río Duero. Fueron adquiridos por el patriarca Florentino Arzuaga que deseaba uno de esos espacios libres en plena naturaleza para que su familia viviera en contacto con los animales del entorno, libres de la mano del hombre, criando y cuidando ciervos y jabalíes. Así que, unió su pasión por la tierra y el vino, y empezó a plantar cepas (mayoritariamente de tinta fina), para después construir la bodega y crear en ella esos estupendos vinos que hoy podemos degustar.
El tinto que nos toca comentar, LA PLANTA, proviene de la finca La Planta, que es el coto de caza de la familia en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en la afamada “Milla de Oro” de Castilla y León. Esta finca tiene 1500 hectáreas, de las cuales 150 están dedicadas a la vid. La viña es joven (menos de 20 años) con suelos arcillosos-calcáreos con la roca madre sin fragmentarse a menos de un metro de la superficie, y a una altitud de 900 metros. El 85% es de la variedad tinta fina y el resto de cabernet sauvignon y merlot principalmente.
Es importante resaltar que sólo utilizan abonos naturales elaborados en la misma bodega para no quitar el carácter natural a la tierra, sin tratamientos artificiales; y utilizan algas irlandesas para recuperar la capilaridad de la tierra y ayudar a nutrir las raíces.
Corcho sintético para este semicrianza. |
Florentino Arzuaga puede presumir de que sus vinos están seleccionados en las mejores cartas de vinos de los restaurantes de algunos de los mejores hoteles del mundo internacionales de la talla del Venetian Resort Hotel Casino (Macao, China) o El Hotel Burj Al Arab (Dubai).
Su gran proyecto tiene que ver con el enoturismo. Sí, esa forma de viajar y de disfrutar de la vida que parece estar de moda, que consiste en visitar las bodegas y sus instalaciones para aprender de vinos y a la vez descansar en sus hoteles o relajarse en sus instalaciones de relax. Esta bodega cuenta con un prestigioso hotel calificado con cinco estrellas situado en su lateral con un restaurante de tres tenedores. También cuenta con un spa especializado en tratamientos de vino y con unas vistas inmejorables al viñedo, es decir, disfrutar de la denominada vinoterapia.
El “Vino SPA Arzuaga” se inaguró en el 2009 como un complejo termal ,la unión de un balneario tradicional con las más modernas técnicas de bienestar. Todo en torno a la relajación que emana del agua y el efecto antioxidante y rejuvenecedor del resveratrol presente en las uvas. Como curiosidad, los productos utilizados en dicho spa provienen del mismo viñedo y de la afamada firma de cosmética Germaine de Capuccini. En estas instalaciones se puede disfrutar de aromaterapia, cromoterapia, duchas vichy, sala de masajes, vinoterapia, sala de relax, baños turcos, sauna, un jacuzzi abierto, hidroterapia, laguna de sal, cascadas de hielo, camas de agua, …¡Todo un placer para el cuerpo y la mente!
Colección de vinos de Amaya Arzuaga. |
Los vinos que elaboran son el crianza, reserva y gran reserva de Arzuaga; el Amaya Arzuaga de colección es llevada a cabo por su famosa hija, diseñadora e innovadora Amaya Arzuaga; el vino de pago Florentino; el semicrianza La Planta; el blanco Fan D´Oro; y el espumoso Txapana.
Volviendo al vino en cuestión, hay que resaltar que sigue la elaboración moderna, es decir, vendimia a mano en cajas de 15 kg, selección manual en mesa, despalillado, prefermentación en frío (15 grados) en pequeños depósitos de acero inoxidable, fermentación alcohólica a 25 grados, y crianza durante seis meses en barricas de roble francés y americano.
LA PLANTA 2008
· Bodega: Bodegas Arzuaga Navarro.
· Zona: D.O. Ribera del Duero (Valladolid).
· Tipo de vino: Tinto con madera (semicrianza).
· Meses en barrica: 6 meses en barricas de roble francés y americano.
· Variedades: Tinta fina (tempranillo).
· % alcohol: 13,5%.
· Precio aprox.: 10€.
· Punt. personal (0-100): 72 ptos.
Estamos ante un vino que, añada tras añada, va ganando en equilibrio y madurez sin dejar de lado la frescura del tinto más joven de Bodegas Arzuaga. Este vino fue adquirido el 12 de febrero del 2010 para reposar en los botelleros del club “The Wine Room” esperando a ser abierto para su disfrute.
Este vino tinto es de color rojo cereza oscuro con tonos anaranjados que delatan su descanso en los botelleros durante más de un año. La concentración de color es de media intensidad y su limpieza es extraordinaria, destacando la formación de pequeñas burbujas en la superficie de la copa al ser escanciado, mostrándonos su juventud. El vino se muestra ligero en la copa produciendo escasas y ligeras lágrimas en el cristal.
Precioso color cereza oscuro en la copa. |
Este vino tinto es de color rojo cereza oscuro con tonos anaranjados que delatan su descanso en los botelleros durante más de un año. La concentración de color es de media intensidad y su limpieza es extraordinaria, destacando la formación de pequeñas burbujas en la superficie de la copa al ser escanciado, mostrándonos su juventud. El vino se muestra ligero en la copa produciendo escasas y ligeras lágrimas en el cristal.
Nariz agradable y medianamente intenso los aromas nítidos a frutos rojos como la frambuesa y las cerezas, balsámicos como el regaliz negro, especiados como la pimienta negra, empireumáticos como el humo negro, y destacando con grandeza el grado de tostado de las barricas donde ha sido criado con intensos y abrumadores aromas a granos de café recién tostado.
La entrada en boca es dulce y amable, con una acidez refrescante debido principalmente a su juventud. Cuerpo medio-bajo con un paso de boca ligero, pero dejando notas amargas al final de la lengua, seguramente de los taninos de la madera que aún deberían de integrarse más para darle más equilibrio a este vino. Nos encontramos en boca con aromas florales leves como la zarzamora y las violetas, y abundante café amargo en el postgusto, que es lo que nos da la persistencia en la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario